Libro Palomino al Borde

Fotografía por: Andrés Bernal Guarín.

Al norte del territorio colombiano, en el límite entre los departamentos de la Guajira y el Magdalena, al borde del Mar Caribe y en el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra ubicado el corregimiento de Palomino.

La Sierra Nevada de Santa Marta es la formación montañosa litoral más alta del mundo, sus nieves perpetuas se encuentran a 5.775 metros y a solo 42 kilómetros del litoral atlántico. Este importante ecosistema produce alrededor de 10.000.000 millones de metros cúbicos de agua al año, y se encuentra protegido por el sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia creada en 1964 y declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1979. La Sierra es habitada hoy en día por cuatro importantes comunidades indígenas sobrevivientes a la conquista del imperio español y los procesos de colonización y desarrollo de la época moderna. Desafortunadamente el ecosistema de la Sierra; la fauna, flora y sus comunidades indígenas actualmente se encuentra en grave peligro de extinción.

El conflicto armado colombiano que ha asolado esta zona del país desde hace más de 25 años, es aún una realidad que atraviesa todo el tejido social. Sobre este fértil territorio se facilita el establecimiento de cultivos ilícitos, que financian el narcotráfico y los grupos armados al margen de la ley. Las disputas por el dominio del territorio han destruido los niveles de normalidad y la cotidianidad de la población. La situación de violencia que se vive en la región ha alterado los comportamientos de las comunidades indígenas y de los habitantes de Palomino. Derechos fundamentales como el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la educación y el derecho a la salud, entre otros, han sido vulnerados como consecuencia del abandono del Estado.

A partir del año 2010 el Programa Internacional (PEI) y el Proyecto Nuevos Territorios de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontifica Universidad Javeriana, han desarrollado una investigación de carácter Eco Social, aprobada por la Rectoría y apoyada por las Decanaturas académica y del medio, para realizar un conjunto de acciones y proyectos de pequeña escala y prototipos de diseño construidos. Se pretende con el tiempo conformar y crear las condiciones para la implementación de un posible IOT (Iniciativas de Ordenamiento Territorial) o un Plan de Recuperación del tejido Eco-Social del Municipio, como modelo de intervención replicable para los 1.030 municipios del país.

El trabajo consiste en un proceso de investigación y desarrollo basado en los comportamientos locales y prácticas tradicionales buscando nuevos recursos tecnológicos y sistemas innovadores de gestión comunitaria. Se implementan nuevas formas de hacer urbanismo que se traducen en proyectos horizontales o proyectos satélite e intervenciones de “urbanismo instantáneo”. Lo anterior pretende resolver problemas de infraestructura y colaborar con el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes a través del uso de “inteligencias colectivas” que contribuyan a la innovación social.

La fase inicial del proyecto se realizó entre la Troncal del Caribe y la Costa Atlántica, en dos lotes de la comunidad en los cuales se construyó la Casa de la Cultura, la Casa de los Deportes, dos baterías de baños secos un parque para niños, unas huertas y un pozo de 9.00 metros de profundidad para la obtención de agua potable.

Este libro presenta la nueva fase en la que se inscribe el proyecto, que aborda una nueva zona de Palomino: el barrio de la Sierrita. Aunque los dos sectores se encuentran relativamente cerca el uno del otro, las dinámicas sociales son completamente distintas.

La Sierrita al encontrarse ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta es la puerta natural de acceso. Por la escala del barrio y el carácter del lugar, los habitantes se relacionan e integran más fácilmente con las comunidades indígenas, quienes transitan y habitan esporádicamente en una Casa construida específicamente para ellos.

Esta segunda fase del proyecto se realizó en este sector del pueblo gracias al apoyo de Chamaco y Gilma habitantes de la Sierrita, quienes tienen a su cargo un comedor comunitario que atiende el almuerzo a 70 niños que asisten allí regularmente. Los alimentos servidos son suministrados por el Bienestar Familiar y la Gobernación de La Guajira y se complementan con una pequeña huerta que se cultivan en el lote. El espacio del comedor comunitario, construido progresivamente por ellos mismos, ocupa parte de su casa.

Para mejorar el bienestar de los niños, se diseño y construyó colectivamente entre los estudiantes, profesores y algunos miembros de la comunidad, un pequeño complejo que denominamos maquina verde. Está compuesto por un baño seco, un sistema de recolección de agua lluvia, una biblioteca y una futura huerta integrada. La construcción se realizó en un espacio del mismo lote cedido por Chamaco y Gilma para este fin; ubicado estratégicamente en el limite entre lo público y lo privado, al estar al borde entre la cancha de fútbol y el lote. Para su realización de este proyecto se llegó a una serie de acuerdos entre los dueños del lote y el PEI con el fin de proteger tanto a la familia como al complejo, buscando en este caso que el proyecto realizado tenga unos encargados directos de su mantenimiento, permitiendo al mismo tiempo el buen uso y el cuidado sanitario de los baños secos, la biblioteca y el agua potable a todos los niños de la comunidad respetando igualmente los intereses y necesidades de la familia. Teniendo en cuenta estas determinantes el proyecto fue diseñado y construido.

Este libro pretende presentar una perspectiva más amplia del estudio del territorio de Palomino y las diferentes intervenciones arquitectónicas y sociales realizadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: