Plan Maestro

Desde 2010 el taller Nuevos Territorios trabaja en Palomino con la idea de consolidar un nuevo límite que coligue equilibradamente la acción urbana con la reflexión crítica sobre las prácticas espaciales y políticas en la región. Queremos pensar que en el trabajo que hacemos la reflexión sobre la diversidad material, social y ecológica de la zona y los hechos construidos son una sola cosa, son situaciones indisolubles.

Dicho de otro modo, en Palomino iniciamos una serie de acciones construidas que hemos denominado Plan Maestro Emergente. Una investigación basada en intervenciones en las que dinámicas y comportamientos locales, prácticas culturales basadas en la tradición y el saber popular puedan coexistir con nuevos recursos materiales, tecnológicos y sistemas innovadores de gestión social.

Para nosotros estas operaciones específicas no son ni ejercicios de autoconstrucción ni de asistencialismo social. Están pensadas como sistemas complejos susceptibles de ser replicados, teorizados y discutidos en tres ámbitos estratégicos que reconocemos indispensables para activar transformaciones y actualizar modelos oficiales: la esfera pública, los grupos sociales auto organizados y la academia.

Y en ese proceso de redefinición –que recién comienza- conceptos como pluralidad, colaborativo y distribuido han ganado muchísima visibilidad. Así mismo, asuntos prácticos como la gestión han cobrado especial relevancia especialmente desde que en Nuevos Territorios decidimos rechazar la relación binaria y tradicional entre cliente y diseñador, y optamos por trabajar en la gestión creativa de recursos, en modelos de economía solidaria y en cierto grado autogestionados.

Como generación hay dos hechos que entendemos fundamentales al momento de definir nuestra línea de pensamiento dentro de la plataforma Nuevos Territorios: todos crecimos en un marco desequilibro social marcado por una percepción generalizada de crisis y de inestabilidad en los proyectos de nación de nuestro país; pero al mismo tiempo pertenecemos a la última generación que conoció como era el mundo antes de la llegada de internet y la globalización.
Nos interesa especular sobre el punto de cruce entre estas dos situaciones y asumirlas como variables activas desde donde derivar preguntas relevantes para contextos marcados por la emergencia y una condición periférica como el nuestro. Es decir, alejarnos de los espacios tradicionales de nuestras disciplinas para adentrarnos en el estudio de la realidad, la necesidad y la vida misma, no desde la perspectiva de un mundo cerrado, controlado y hegemónico sino desde una posición más plural y optimista.

Palomino Cultural resume el interés por articular el trabajo de estudiantes de arquitectura y diseño, profesores de diversos campos de investigación, líderes sociales y una comunidad en condiciones de vulnerabilidad que buscan encontrar formas de operar en medio de esa inestabilidad.

PLAN MAESTRO

Proyectos

A %d blogueros les gusta esto: