Diseño Urbano

DISEÑO URBANO

Palomino tiene un diseño lineal urbano que se extiende desde el sur, en el San Juan del Cesar, al norte, en el Mar Caribe. El área es atendida por la carretera Troncal del Caribe, que ha dividido el pueblo en dos. Palomino se encuentra a 300 metros de la playa y a 500 metros del Río Palomino.

las primeras casa modernas de palomino surgen entre 1940 y 1950, cuando los pescadores se establecen de manera informal en aaquel territorio previamente habitado por la tribu indigena Kogui.

El trazado urbano de palomino es similar a la disposición de muchas ciudades costeras en Colombia, establecidos en una cuadricula ortogonal alrededor de una plaza central. Edificios como la iglesia católica, una escuela, una comisaría y un centro de salud se encuentran alrededor de la plaza del pueblo. Las primeras viviendas de Palomino fueron unifamiliares de madera y cubierta de hojas de palma. Con el tiempo cambiaron y fueron construidas con los materiales y técnicas tradicionales. La construcción de la troncal del caribe en los años 80´s modifica el trazado urbano original; el pueblo entonces comienza a crecer y a desarrollarse a lo largo de esta vía, es decir la carretera divide al pueblo en dos y por lo tanto crea una segregación de espacio. Durante los 90´s barrios informales surgen habitadas por familias desplazadas que se asientan en las zonas bajo el nivel del mar, constantemente inundado, sin acceso a la calle y no tiene acceso a los servicios públicos. el estilo arquitectónico de Palomino se caracteriza por pequeñas casas de una planta en pequeños lotes de tierra, profunda y estrecha con un patio. las casas solían ser de madera, pero desde la decada de 1970, la construcción se ha desplazado al concreto con techos de metal y las ventanas muy pequeñas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: